martes, 27 de mayo de 2008

Primer aniversario...

Hoy se cumple el primer año del nacimiento de este blog, que coincide también casualmente con el cumpleaños del que escribe.
Hoy ha sido un día para poder gracias a Dios por estos 27 añitos. Un día para compartir con las personas que me quieren, que se han hecho cercanas. Uno sólo puede sentir agradecimiento por todas las personas que se han cruzado por mi vida, vosotros me configuráis como persona, me acompañáis en lo que soy.
Cuando hace un año decidí abrir el blog, no sabía muy bien qué es lo que hacía... Sentía la necesidad de compartir mis sentimientos, las cosas que leo y que me llaman la atención; la vida que se genera cerca mía. Un año después sólo puedo decir que la experiencia me ha desbordado, debo agradecer todos y cada uno de los comentarios que aquí he recibido, todas y cada una de las visitas que he recibido. Quisiera que este proyecto fuera evolucionando hacia algo más comunitario, me gustaría mejorar el diseño, comenzar a incluir vídeos, pero todo llegará... Hoy es el día para dar las gracias, de todo corazón, gracias a todos los que os pasáis por este rincón y compartís de alguna forma vuestro tiempo y vuestras vidas conmigo.

lunes, 26 de mayo de 2008

La propuesta de Jesús...

En el día de hoy la liturgia de la Iglesia nos invita a contemplar el Evangelio popularmente conocido como "el joven rico". Al hacer oración con el texto hoy, me he fijado más que en la actitud del joven en la de Jesús:


Jesús, lo miró con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»

Mc 10, 21


Me sorprende profundamente la actitud de Jesús, se limitó a ofrecerle aquello que realmente le haría más feliz, y lo hizo desde el cariño. Sorprende también cómo acepta la decisión del joven, no se preocupa por intentar convencerle, acepta su libertad sin más. Me gustaría pedirle al Padre, cómo no desprendimiento para vender todo lo que tengo, pero además el cariño a la hora de proponer el mensaje de Jesús de Nazaret, que sepa aceptar la libertad del otro como Jesús lo hizo, porque eso será señal del amor que el Padre nos tiene a todos.

domingo, 25 de mayo de 2008

Corpus Christi

Celebramos hoy el día del Corpus Christi, este día en el que celebramos la presencia de Jesús hecho sacramento en el Pan y Vino de la Eucaristía, es también el día que en el que los cristianos celebramos el día de la caridad.

El término caridad se encuentra muy devaluado, ha sido en ocasiones interpretado como ayuda asistencial, realizada desde la prepotencia del donante. No debe ser así la postura de los cristianos, seguidores de Jesús de Nazaret, el cual pudiéndose ser rico se hizo pobre para enriquecernos (2 Cor 8,9) , y que nos dejó en el lavatorio de los pies (cfr Jn 13, 1-15) la ejemplificación de cómo los cristianos debemos servir a los que están a nuestro lado.

Este año la campaña de Cáritas hace referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, incidiendo en el objetivo del milenio que busca tal objetivo.

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en las I Jornadas de la Caridad organizadas desde Cáritas interparroquial de Jerez de los Caballeros. Allí, ejerce su ministerio Mario, un cura amigo que nos invitó a una mesa redonda donde estuvimos personas representantes de Cáritas diocesana, de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales, de Bajando al Sur y de Ingeniería Sin Fronteras. La jornada terminó con un concierto protagonizado por Alberto, 50 % del dúo Alberto y Miguel, y por Carende’s Cat, un grupo del instituto de allí.

Ayer por la noche, estuve en la cena solidaria que todos los años celebran las mujeres de Manos Unidas de Zafra, una vez más se pusieron al frente de la organización de un evento en el que se pretende recaudar fondos, y sensibilizar acerca del trabajo de esta ONGd que surgió de la Acción Católica femenina.

Sólo nos queda, desear profundizar en el misterio y el conocimiento de Jesucristo, que nos la Eucaristía sea el alimento que nos haga ser seguidores más coherentes y radicales, y que deseemos comer su cuerpo para ir a un mundo que cada vez más ese amor caritas con el que Jesús nos invita a entregarnos.

viernes, 23 de mayo de 2008

Nuevo video de El Desván del Duende

José Manuel Díez nos hace llegar el nuevo video que ha presentado El Desván del Duende. Grabado en parte en Zafra (mi ciudad natal). Espero que os guste... En el deseo de que estos chicos tengan suerte, que lo merecen.

martes, 20 de mayo de 2008

Nuestra opción por los pobres...

Acabo de finalizar la lectura del último cuaderno editado por la Fundació Lluis Espinal titulado ¿Qué pasa en la Iglesia?, firmado por Xavier Alegre, Josep Giménez, José Ignacio González Faus y Josep M. Rambla A juicio de los autores cinco son las llagas actuales de la Iglesia: la ausencia de una centralidad de los pobres en la Iglesia, el jerarcocentrismo, el eclesiocentrismo, la división de los cristianos y la helenización del cristianismo.

Comparto gran parte del análisis que realizan acerca de la situación actual de nuestra Iglesia, el artículo cita una carta escrita por Pere Casaldáliga a Juan Pablo II que fue publicada por El Pais el 23-VI-1988. Destaco de todos los extractos, uno que hace referencia a la opción por los pobres, precisamente hace poco hablaba con un amigo en estos términos:

"No podemos decir con mucha verdad que ya hicimos opción por los
pobres. En primer lugar porque no participamos la pobreza que ellos experimentan en nuestras vidas. Y en segundo lugar porque no obramos frente a la riqueza de la iniquidad con aquella libertad y firmeza de empleados por el Señor. La opción por los pobres, que no excluirá nunca la persona de los ricos…, sí excluye el modo de vida de los ricos, insulto a la miseria de los pobres, y su sistema de acumulación y privilegio que necesariamente despoja y margina a la inmensa mayoría de la familia humana."

El Pais 23-VI-1988
Nos queda, sin duda, mucho por hacer y precisamente en este aspecto no tenemos tan sólo que mirar a la jerarquía, sino que podemos continuar en una acción comprometida por las personas más necesitadas, sólo así podemos ser fieles a quién por nosotros y por ellos murió en una cruz y por el Padre ha sido resucitado.

sábado, 17 de mayo de 2008

Día de internet

En el día de hoy celebramos el día de internet, al que se unen muchas Administraciones Públicas y organizaciones sociales. Hace tan sólo 13 años que disfrutamos de esta magnífica herramienta. Aun recuerdo mi primera aproximación en un Nuevo Centro del Conocimiento de la Junta de Extremadura.
Ahora resulta una herramienta fundamental para la comunicación. Hoy he recibido un correo de un amigo que es misionero en Perú y con el que estamos intentando realizar un Proyecto Fin de Carrera, me he comunicado con personas a las que acompaño en JEC utilizando la mensajería instantánea, he enviado correos tanto personales como de trabajo.
Es precisamente en el trabajo donde resulta fundamental su utilización. Es difícil de comprender que antes tuvieran que esperar semanas hasta que tuvieran la referencia bibliográfica deseada, o todo el papel utilizado en la publicación de revistas que poca gente leía.
También lo utilizamos para informarnos, y está siriviendo para democratizar el acceso a la información. Cualquiera puede publicar lo que piensa en un blog, comentar aquello de lo que informan los medios de comunicación y en la Iglesia, debiéramos tomar nota, porque probablemente sea la herramienta de evangelización del presente y del futuro.
No obstante, aun hay muchas personas que no pueden acceder, se está creando una brecha tecnológica muy importante, una minoría que puede acceder a la información, al ocio... y una gran mayoría que carece de todo de ello. Entre todos tenemos que cambiar esta situación.

domingo, 11 de mayo de 2008

Solemnidad de Pentecostés...

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Hch 2, 1-4

En el día de hoy, hemos celebrado con nuestro Obispo y con el resto de los Movimientos y Asociaciones de Apostolado Seglar la solemnidad de Pentecostés. Como lo recibieron los apóstoles, nosotros seguimos disfrutando de la presencia del Espíritu. Le pedimos en estos días que como dice la secuencia del Espíritu Santo "reparta sus siete dones según la fe de sus siervos"... Espero que vostros también hayáis disfrutado del día también vosotros.

viernes, 9 de mayo de 2008

Echad las redes

Imagen tomada de Novabella


El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y
encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces

Juan 21, 6



En estos días en los que nos preparamos para celebrar la presencia del Espíritu en nuestras vidas, le podemos pedir que nos dé fe para seguir compartiendo la tarea, para seguir trabajando en la viña, para tener la paciencia y la disposición de escuchar sus indicaciones. La promesa, encontrar la red llena de peces y seguir compartiendo la comida con Él.

jueves, 1 de mayo de 2008

Día del trabajo

"Dios que comenzó en ti la obra buena. El mismo la lleve a término
hasta el día de Cristo Jesús"
Utilizo hoy esta frase que se suele utilizar en las Órdenes sacerdotales, en profesiones religiosas, el otro día la escuché en la celebración del sacramento del matrimonio de unos amigos. Y hoy la traigo aquí tras la celebración de S. José Obrero.

En el desarrollo de nuestra actividad profesional, el Padre nos hace co-creadores suyos, nos invita a la construcción de un mundo más justo, donde reine la fraternidad. Le pedimos en un día como hoy, en comunión con los otros movimientos apostólicos que se dedican a la evangelización del mundo del trabajo, la JOC, la HOAC y la cultura (Movimiento de Profesionales Cristianos), que seamos conscientes de la misión encomendada y llevemos la buena noticia de Aquel que es la Buena Noticia a todos nuestros compañeros de trabajo.