domingo, 25 de mayo de 2008

Corpus Christi

Celebramos hoy el día del Corpus Christi, este día en el que celebramos la presencia de Jesús hecho sacramento en el Pan y Vino de la Eucaristía, es también el día que en el que los cristianos celebramos el día de la caridad.

El término caridad se encuentra muy devaluado, ha sido en ocasiones interpretado como ayuda asistencial, realizada desde la prepotencia del donante. No debe ser así la postura de los cristianos, seguidores de Jesús de Nazaret, el cual pudiéndose ser rico se hizo pobre para enriquecernos (2 Cor 8,9) , y que nos dejó en el lavatorio de los pies (cfr Jn 13, 1-15) la ejemplificación de cómo los cristianos debemos servir a los que están a nuestro lado.

Este año la campaña de Cáritas hace referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, incidiendo en el objetivo del milenio que busca tal objetivo.

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en las I Jornadas de la Caridad organizadas desde Cáritas interparroquial de Jerez de los Caballeros. Allí, ejerce su ministerio Mario, un cura amigo que nos invitó a una mesa redonda donde estuvimos personas representantes de Cáritas diocesana, de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales, de Bajando al Sur y de Ingeniería Sin Fronteras. La jornada terminó con un concierto protagonizado por Alberto, 50 % del dúo Alberto y Miguel, y por Carende’s Cat, un grupo del instituto de allí.

Ayer por la noche, estuve en la cena solidaria que todos los años celebran las mujeres de Manos Unidas de Zafra, una vez más se pusieron al frente de la organización de un evento en el que se pretende recaudar fondos, y sensibilizar acerca del trabajo de esta ONGd que surgió de la Acción Católica femenina.

Sólo nos queda, desear profundizar en el misterio y el conocimiento de Jesucristo, que nos la Eucaristía sea el alimento que nos haga ser seguidores más coherentes y radicales, y que deseemos comer su cuerpo para ir a un mundo que cada vez más ese amor caritas con el que Jesús nos invita a entregarnos.

No hay comentarios: