viernes, 6 de diciembre de 2013

El Adviento tiempo ALEGRÍA

"Alegraos siempre en el Señor. Os lo repito, ¡Alegraos! Flp, 4,4


Comenzamos de nuevo un año litúrgico con el Adviento. Estoy muy condicionado por mi reciente viaje a Nicaragua, mi estancia en la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la acogida de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), el conocimiento de los proyectos al servicio de los más necesitados propiciados por las CEB, el contacto con la bella y compleja realidad nicaragüense; son cuestiones que condicionan mi mirada y mi espíritu para esta etapa de preparación de la Navidad. Han sido pocos días, pero intensos. En mi libreta he traído numerosas anotaciones, necesito tiempo para releer, recordar (pasar de nuevo por el corazón), orar y escuchar llamadas... Algunas compartiré con vosotros en el blog; otras, a ejemplo de María de Nazaret, seguiré meditándolas y guardándolas en el corazón.

Coincidió mi estancia en Nicaragua con la publicación por parte del Papa Francisco de la exhortación apostólica Evangelii Gauidium, he comenzado a leerla y me parece una valiosa aportación para el momento actual, tanto eclesial como social, el análisis que hace de muchos de los problemas de nuestra etapa histórica no puede ser más acertado. Como decía Benedicto XVI en la encíclica Deus Caritas Est: "la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero resulta difícil engendrar la alegría". En este contexto, hoy más que nunca resulta, necesario una Iglesia que manifieste la alegría del Evangelio, porque como dice el Papa "la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción" (EG 14). 

En las próximas entradas continuaré la serie que comencé en el año 2012 sobre la alegría, una alegría contenida, sobria, pero no por ello menos valiosa, una alegría que se encuentra en lo cotidiano, en lo sencillo. Espero que este ejercicio me ayude a prepararme para vivir el misterio de la Navidad. Agradecido por tanto don recibido.

No hay comentarios: