domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Quién causa tanta ALEGRÍA?... La Concepción de María



"...Alégrate, el Señor está contigo"
(Lc 1, 27)


Estos días son de fiesta en Nicaragua, en la avenida  Simón Bolívar de Managua las distintas instituciones de Nicaragua han colocado altares en honor a la Inmaculada Concepción, el sábado pasado hicimos una visita por los mismos Pablo, Tina y yo. En la víspera de la Inmaculada (7 de Diciembre) se celebra "la gritería", personas de todas las edades y condición visitan los distintos altares colocados en honor a María Inmaculada, tanto aquellos patrocinados por las instituciones como aquellos que cada familia dispone en su casa para acoger a los otros. Rezan y cantan en honor a la Virgen y a la pregunta: ¿Quién causa tanta alegría? se responde ¡La Concepción de María!, y se entrega un pequeño obsequio. Parece ser que el origen de la fiesta es de 1742, algo antes que el Papa Pío IX estableciera como dogma la Inmaculada Concepción (1854), se trata de una fiesta tremendamente popular.



La Fiesta viene precedida por la "novena". En ellas, las diversas instituciones, incluida la UCA, en las comunidades, en los barrios, las personas se reúnen a rezar y cantar en torno a altares móviles que día tras día van rotando. La institución o la familia que acoge la novena se encarga de entregar un pequeño "aperitivo" que puede ser una pieza de fruta, un dulce, un refresco. Se trata de un momento para rezar, con la versión "oficial" del texto; tener presente las necesidades de las personas, compartir el momento vital, un pretexto para estar con otros, para buscar un hueco en medio de la agenda para convivir. Tuve la ocasión de asistir un par de veces en la Comunidad de Valle Dulce para compartir con ellos esta manifestación del rezo popular y debo reconocer que fue una experiencia muy interesante, pienso cuán difícil sería en España juntarnos, tan siquiera para estar. En ocasiones me cuesta, quizás por prejuicios, entrar en este tipo de oraciones, instaladas en la piedad popular, lejos de las dinámicas que utilizamos en nuestros grupos, incluso en las Comunidades Eclesiales de Base. El papa Francisco se refiere a estas manifestaciones de la piedad popular citando  la Conferencia de Aparecida como una "espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos" invitándonos a no coartar ni controlar esta fuerza misionera, al estilo del Buen Pastor que nos busca tanto juzgar sino amar. ¡Qué bueno sería si en ocasiones nos dedicásemos a comprender y amar antes que juzgar!

Hoy, también en casa estamos de fiesta, es la festividad de la onomástica de mi madre, maestra de la fe, de una fe sencilla, encarnada, que me ha ayudado a descubrir a Dios en todas las cosas, a estar incardinado en Dios, en los buenos y en los malos momentos. Ella sabe como nadie estar a los pies del Maestro, recuerdo con cariño aquellos momentos en los que mi hermano Alejandro enfermó y tan sólo podía recurrir a la oración del Rosario, debo reconocer que me emocionaba cuando Francisco alababa esa fe firme (EG 125). Doy gracias a Dios por su vida, por su generosidad, por su servicio tanto en la familia como en la Iglesia. 

Que María, la mujer sencilla de Nazaret nos ayude a responder de forma generosa en nuestro momento vital, que sepamos reconocer su voz y como ella sepamos mantenernos fieles a su voluntad.

¡¡Feliz día!!


No hay comentarios: