domingo, 6 de enero de 2008

En la Epifanía del Señor




Los magos “se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y
mirra.”


Mt 2, 9-11


Mikel, en su entrada del día de ayer, nos contaba que se podía traducir el término mago del griego como sabio. Será mas tarde, cuando la tradición ponga nombre a estos tres magos, y los relacionarán con cada uno de los tres continentes conocidos en ese momento. Lo que está claro es que estos tres magos eran personas inquietas, que se dejaron asombrar y guiar por una estrella, no se fiaron del Rey Herodes y ante todo perseveraron. Llegaron y vieron a un niño, débil, envuelto en pañales, pero supieron reconocer en él al Salvador, se postraron y le ofrecieron sus dones, oro incienso y mirra.

Es en este contexto donde me ha llenado de ilusión ver la carroza que abría la cabalgata de mi pueblo.


Se trata de la carroza de un colegio religioso que en el día de hoy ha vestido a sus alumnos de “estrella”, y es que sin darnos cuenta nosotros estamos recibiendo señales como aquella estrella que vieron los magos y también sin quererlo nosotros somos “estrella” que llevan a otros a Jesús, nuestro Salvador.

Por lo tanto el regalo, más importante lo hemos recibido, es un regalo que puede ser universal, todos los signos que nos han llevado a conocer más y mejor a Jesús, un Jesús débil, sencillo y pobre. De esta forma en el día de hoy, me gustaría dar las gracias por todas las personas que de alguna forma u otra son “estrellas” en mi vida: mi familia, mi grupo de revisión de vida, el grupo de la JEC, las personas con las que comparto la tarea de ISF ApD, mis amigos, mis alumnos, los curas que se han cruzado por mi vida, aquellos que me introdujeron en esto de los blogs: Dani sm, Mikel, Alex, Dani Mercado SJ, Armando, recientemente los graduados de la JEC con Jose de webmaster . Ellos, vosotros sois el mejor regalo. Ojalá yo sea también capaz de ser signo para otros.

Los magos supieron reconocer a Jesús, se postraron y le entregaron todo lo que tenían, ojalá nosotros seamos capaces de aprender de ellos, por ello os pido que pidáis al Padre.

Feliz Epifanía del Señor

3 comentarios:

Álex dijo...

¡Feliz Epifanía!

Y gracias por tus palabras cariñosas. Entre todos aprendemos, crecemos y nos acercamos al sueño de desvelar siquiera un poquito del rostro de Jesús en la Tierra a través de Internet.

De un rostro que es universal, que es para todos. Eso nos ha recordado este día.

Francisco Zamora Polo dijo...

Gracias Álex por el comentario. Seguimos leyéndonos.

perlegrino dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras amigos Francisco.

Paz y bien, perlegrino