miércoles, 30 de abril de 2008

En manos del Padre...

En un día importante, rescato unas palabras del Padre Arrupe que hace unos días leía en el blog de los jesuitas. Gracias a todos los que me acompañáis en este camino que en manos del Padre y en vuestra compañía es un regalo.

«Señor, dame tu amor, que me haga perder mi “prudencia humana” y me impulse a arriesgarme a dar el salto, como San Pedro, para ir a Ti: Que no me hundiré mientras confíe en Ti. No quisiera oír: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”. Cuántos motivos teológicos, ascéticos, de prudencia humana, se levantan, en mi espíritu y tratan de demostrarme “bajo apariencia de bien”, con muchas razones humanas, que aquello que Tú me inspiras y pides es imprudente. Una locura. ¡Tú, Señor, según eso, fuiste “el más loco de los hombres”, pues inventaste esa insensatez de la cruz! ¡Oh, Señor!, enséñame que esa insensatez es tu prudencia, y dame tal amor a tu persona para que sea yo también otro loco como Tú.»
Padre Arrupe

domingo, 20 de abril de 2008

Camino, verdad y vida...

Jesús le respondió: "Yo soy el Camino, la Verdad
y la Vida. Nadie va al Padre ni por mí"
Jn 14, 6

En la liturgia de hoy, escuchamos esta invitación de Jesús. El camino es una fantásitca metáfora de la vida, ya lo escribí en tiempo cuando hice referencia al Camino de Santiago.
Debo reconocer, que todavía me falta mucho para que Jesús sea el centro de mi vida, quiero seguir creciendo en el conocimiento de la humanidad de Jesucristo, seguir profundizando en su mensaje, en su forma de vivir, para ello me hacen falta momentos de oración, de contemplación en medio de la vida. Me está ayudando la lectura del libro Jesús, una aproximación histórica de José Antonio Pagola. Yo soy ajeno a las discusiones teológicas, pero a mí el Jesús que transmite en el libro me fascina, me invita a seguirlo dejándolo todo y a cambiar de vida. Ese fue el centro de su mensaje, la instauración del Reino de Dios que con Él comienza, la transformación de aquellos a los que llamaba, curaba y a los que transmitía la infinita misericordia de Dios. ¡¡Feliz camino que compartimos!!

sábado, 19 de abril de 2008

Por tantos....


Muchos de nosotros estamos recibiendo en estos días el borrador de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)... Aquellos que somos creyentes, y así lo deseamos debemos comprobar que se encuentra correctamente consignada la atribución a la Iglesia Católica.
Es necesario recordar que la asignación a la Iglesia es perfectamente compatible con la asignación a Otros fines de interés social, todos recordamos la campaña que desde la Conferencia Espiscopal Española se ha puesto en marcha para sensibilizar a los miembros de la Iglesia de la importancia de la contribución económica (www.portantos.com).
En la Iglesia, durante mucho tiempo hemos obviado el tema del dinero, en la maduración de los creyentes, deberemos integrar la cuestión económica. Pocas veces hemos estudiado con profundidad la Doctrina Social de la Iglesia, del uso que hacemos de nuestro dinero depende la vida de muchas personas, en el Norte y en el Sur; por otro lado, si consideramos que la Iglesia tiene un papel imporante en nuestra vida, también deberemos desde nuestro compromiso económico apoyar su funcionamiento.

jueves, 3 de abril de 2008

Signos de resurrección (II)



En esta entrada quisiera hacer referencia a otro signo claro de resurrección: los jóvenes. A pesar de las opiniones que en ocasiones vierte la sociedad sobre nosotros, calificándonos como apáticos, consumistas, bebedores... Creo que no es justa esta generalización.


Hay una juventud; que en medio del contexto que nos ha tocado vivir que, por otro lado no es ni mejor ni peor que otros, sino más bien diferente, intenta luchar por la construcción de un mundo más justo, vive la amistad en profundidad, se plantea su fe de una forma seria y comprometida. Ellos son también presencia del Jesús resucitado que estamos celebrando en estas fechas.


En la imagen, una fotografía de la jornada de formación de la Juventud Estudiante Católica en Extremadura celebrada el pasado sábado.