sábado, 27 de octubre de 2007

Diversia 07



El pasado viernes tuve la oportunidad de participar en la I Semana Intercultural, celebrada en la Universidad de Extremadura, promovida por la asociación Música, Valores y Diversidad y por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura. Lo hice con mi amigo Julio Liberal que acaba de llegar de Mozambique.

El título de la charla que me tocó impartir fue: “La solidaridad y los profesionales sin fronteras”. Desafortunadamente el término solidaridad se encuentra muy devaluado, quizás por el uso indiscriminado del término. El diccionario de la RAE queda claro que solidaridad es la “adhesión circunstancial a la causa o empresa del otro”, así pues la solidaridad nos es más que la unión a otro de tal forma que tal unión hace que al sentirlo como propio me lleve a actuar de una determinada manera. Sería bueno que como creyentes nos planteásemos en qué medida estamos dispuestos a ser solidarios con el otro, a hacernos uno con ellos, es fundamental que nuestro ser creyentes nos haga cercanos a los más débiles a los que están cerca y también a los que están lejos.

Y esa solidaridad debe abarcar también el ámbito profesional, en ocasiones creemos que nuestro ser solidarios debe ir únicamente relacionado con el ámbito privado, sin embargo el ser solidario debe incumbir también el ámbito profesional, porque en el mismo vemos realidades que nos duelen, y que deseamos cambiar pero que en ocasiones no afrontamos por miedos a posibles dificultados.

¿Cómo ser profesionales solidarios? No es fácil, pero creo que al menos debemos planteárnoslo, para ir dando pasos en nuestro ser creyente y profesional.

No hay comentarios: