lunes, 30 de julio de 2012

La alegría de la resurrección


Como ya os comenté en su momento, tuve la ocasión de conocer a Serafín Béjar, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada, en un curso de cristología organizado por el Centro Arrupe de Sevilla. 
He disfrutado profundamente con la lectura de su obra: ¿Cómo hablar hoy de la Resurrección? publicado por la editorial Khaf.
En una época histórica como la nuestra, en la posmodernidad, urge reflexionar acerca de cómo anunciar el fantástico mensaje de Jesús resucitado en nuestros días. En este ensayo Serafín utiliza el relato de los discípulos de Emaús, como parábola que cuestione el momento que nos ha tocado vivir.
En el libro, nos invita a superar un cristianismo moderno y prometeíco para vivir un cristianismo posmoderno abierto a la lógica del don y del exceso.
El mensaje de la resurrección es profundamente sugerente, incluso para nuestros días, pero resulta harto revolucionario ya que supone pasar de una vida basada en la conquista a una vida basada en el don, perder el miedo a la muerte y disfrutar profundamente de la vida:
"Cuando la vida es concebida como conquista, toda nuestra existencia se convierte en un ansioso agarrar y acumular: bienes, dinero, fama, éxito, belleza, salud, afectos… La muerte se convierte en la enemiga fundamental a batir porque es la única que nos puede arrebatar todos nuestros logros. El miedo siempre está ligado a aquello que no queremos perder. Ahora bien, cuando la vida comienza a entenderse no como conquista sino como don gratuito, la actitud fundamental deja de ser el agarrar, y pasa a convertirse en un generoso abandono, en un soltar confiado. De esta manera el relato de la muerte y resurrección de Jesús puede convertirse en nuestro propio relato en la medida que descubramos que la vida verdadera y de calidad, paradójicamente, sólo sale de nuestra propia muerte"
¿Nos animamos a vivir y comunicar esta experiencia?


No hay comentarios: