Con un poco de retraso, me gustaría compartir con vosotros lo que ha supuesto el Forum para mí.
Desde la delegación de Pastoral Juvenil de nuestra diócesis, nuestro delegado Juan Román, nos convocó a una reunión en la que preparamos nuestra participación en el Forum. En ella, además de trabajar las cuestiones logísticas, estuvimos rezando y dialogando acerca de la comunión, esa palabra tantas veces pronunciada pero que tan difícil se nos hace llevarla a la práctica.
Las obligaciones laborales me obligaron a no poder estar en la inauguración, ni en la ponencia de Víctor Cortizo. Sí que llegué a la mesa rendonda en la que desde distintas perspectivas se realizó una mirada agradecida a la historia de la Pastoral con Jóvenes.
El sábado, 7 jóvenes de distintas procedencias tomaron la palabra: una joven estudiante, un joven trabajador, un joven heavy, una chica lesbiana, una chica religiosa y un chico con movilidad reducida. Cada uno, en una entrevista extremadamente cuidada nos cuidaba cómo ven la vida, qué le piden a la Iglesia. Su intervención terminaba en un deseo y con unas palabras cariñosas expresadas por la persona que magníficamente guió este espacio.
El resto de la jornada, se dedicó a compartir las distintas experiencias que en la realidad de la Pastoral Juvenil se están realizando en las distintas diócesis y movimientos. Fue el momento para, desde la humildad, compartir lo que cada uno hace. A pesar de ser muchísimas personas las que partícipábamos en el Forum y de la dificultad aparente de la organización de los distintos grupos, debo reconocer que esta parte también resultó muy bien.
Ya por la tarde, en una mesa redonda, un obispo de Quebec, un representante de la Conferencia Episcopal Italiana y Juan Román, nuestro delegado de Pastoral Juvenil en la diócesis, estuvieron dialogando acerca de la actualidad de la Pastoral Juvenil. Destacar de este apartado, la cercanía del obispo canadiense, su cordialidad, sus palabras esperanzadas.
El último día, se dedicó a mirar al futuro, en una ponencia, bastante bien documentada en la cual se señalaron algunos aspectos que debieran tenerse en cuenta en el futuro de la Pastoral con Jóvenes. Posteriormente, y en una mesa redonda, titulada: "Os tomamos la palabra", tres personas: Sor Lucía Caram, Agustín del Agua, y Pedro José Gómez Serrano, estuvieron dialogando y tomando la palabra que el día anterior había sido expresada por los siete jóvenes. Destacar la lucidez de Pedro José, persona a la que ya tuve la oportunidad de escuchar en la asamblea de la JEC del verano pasado, la valentía de sor Lucía, que se presentó como una monja contemplativa cuya clausura es el mundo y que se encontraba desnuda ante Jesucristo, en su intervención tremendamente aplaudida, nos animó a volver a los orígenes y seguir construyendo la Iglesia desde el servicio y el seguimiento a Jesús de Nazaret.
Concluimos con la Eucaristía, la mejor forma para celebrar la fiesta que había sido el Forum.
Debo señalar, al margen de los contenidos ya expuestos, la puesta en escena fue excepcional, la liturgia y las oraciones estuvieron muy cuidadas, los cantos de Assisi, de Aim Karem, de Almudena y Kairoi animaron el encuentro y nos ayudaron una vez más a buscar la trascendencia.
Es el momento de agradecer a todas las personas que han dedicado muchísimos esfuerzos en sacar todo esto adelante. Yo ya me he adherido al manifiesto fruto del encuentro y os animo a todos a que si lo veis conveniente hagáis lo propio (http://www.forumpj.org/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario