martes, 31 de diciembre de 2013

Brujuleando...


Termina el año y no voy a hacer un concienzudo análisis de la situación actual y de los retos a los que como sociedad nos enfrentamos como el que ha realizado el Centro Cristianismo y Justicia. Tampoco lo haré con referencias artísticas como lo hace mi amigo Álvaro en su blog.

Termino el año compartiendo mi situación vital... Brujuleando...

Brujulear, en su primera acepción del diccionario de la Real Academia Española significa: "Descubrir por indicios y conjeturas algún suceso o negocio que se está tratando". La realidad es compleja, no resulta sencillo hacer análisis, ni juicios de valor. En ocasiones tenemos que reconocer que no tenemos respuestas para todo. Podemos vislumbrar pequeños signos, indicios,... Es en esa consciencia donde encontramos la felicidad, para conseguirlo hace falta ir más despacio, descalzarse, silenciarse. Todos estamos llamados a un proyecto, a un sueño,  encaminados al principio y fundamento. Y descubrir cómo materializarlo constituye mi primer objetivo vital

En este contexto, el año que despedimos ha sido un regalo, ha estado cargado de experiencias diversas, de encuentros dichosos, providenciales, he tenido oportunidad de seguir profundizando en esa búsqueda que nos dirige hacia un claro horizonte, abierto a lo universal. Me siento afortunado por hacer este camino con mucha gente, ser consciente de esta compañía me hace profundamente feliz.

El año que comenzamos espero que sea justo, que traiga buenas noticias para aquellos que más las necesitan, que sepamos vivir y transmitir esperanza en una situación tan complicada. De esta sólo podemos salir si lo hacemos juntos, con la confianza puesta en Aquel que nos quiere de forma incondicional y que antes que nosotros soñó por nosotros.

¡FELIZ 2014, DESEO SEGUIR BRUJULEANDO!

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


“- Buscad mi rostro,
- Mi corazón dice: yo busco tu rostro”
Sal 27, 8
Queridos amigos,

¡¡FELIZ NAVIDAD!! Un año más celebramos el nacimiento de Jesús, lo hacemos también con la ilusión de su venida definitiva. Nos gustaría compartir nuestro deseo profundo de seguir buscando su rostro. Con su encarnación no hay realidad en el mundo que le sea ajena, todo está preñado con su presencia, siendo esta privilegiada en aquellos que sufren.

Deseamos un 2014 en el que podamos sentir y gustar su presencia en todas las cosas, será un placer que lo hagamos juntos.

Recibid un fuerte abrazo

María y Francisco

martes, 17 de diciembre de 2013

La ALEGRÍA de una universidad que sirve

Mi estancia en Nicaragua ha sido posible gracias a una beca que me ha concedió la Asociación Universitaria de Postgrado y que estaba financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Cuando recibí el correo electrónico de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales en el que anunciaba la existencia de estas becas, sentí que deseaba conocer una de las Universidades Centroamericanas, bien la de El Salvador o bien la de Nicaragua.

Finalmente fue la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua la que me posibilitó una carta de invitación y con ella pude solicitar la beca.
La decisión de conocer una universidad como la UCA viene gestándose desde hace mucho tiempo. Mi estancia en la universidad como estudiante, me ayudó a intuir cuál era el sentido último el fin de la universidad. He tenido oportunidad de profundizar en estas cuestiones, en el Bien Interno de la Universidad en mi grupo de Profesionales Cristianos, en el Grupo de Innovación Didáctica “Ética del Profesorado Universitario”. En estos espacios he descubierto que la Universidad debe tener una mirada universal, debe orientarse hacia toda la humanidad y de forma especial hacia aquellos que más lo necesitan. Se trata en palabras de José Juan Romero, un jesuita al que conocí en la UCA, de una atalaya desde donde se puede contemplar la realidad para mejor servirla.

Las UCAs han sido siempre referentes de ese compromiso social y quería conocer de primera mano cuál era su trabajo y su implicación en la realidad. Ya en su momento, Ignacio Ellacuría mencionaba que la función de la Universidad consistía en el "estudio de aquellas estructuras, que por ser estructuras, condicionan para bien o para mal la vida de todos los ciudadanos. Debiendo analizarlas críticamente, contribuir universitariamente a la denuncia y destrucción de las injustas, debiendo crear modelos nuevos para que la sociedad... pueda ponerlos en marcha."

La experiencia ha sido profundamente provechosa, una constante a lo largo del viaje ha sido la acogida personal de mucha gente. En la Universidad he encontrado una comunidad, la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente que me ha recibido con los brazos abiertos. Es un placer llegar a un contexto distinto, y que las personas te acojan tan bien, comprobar lo mucho que hay en común y todo aquello que nos une por tener la misma profesión. Han estado dispuestos a programar múltiples actividades para dar cobertura y contenido a la estancia, en base a este trabajo mutuo hemos podido conocernos, analizar las semejanzas y diferencias, aprender mutuamente del camino ya recorrido por ambas instituciones.
La UCA de Nicaragua es una institución compleja inserta en una realidad social complicada. Se trata de una institución privada, confiada a la Compañía de Jesús, que cuenta con una cierta financiación aportada por el erario público. Tiene un número muy importante de titulaciones tanto en el grado como en el posgrado, en su seno hay diversos institutos de investigación, algunos de ellos tienen una experiencia muy dilatada.
Muchas son las cosas que he aprendido en la convivencia cotidiana. El plan estratégico, recientemente aprobado, tiene un carácter social muy marcado, busca en todo momento la mejora de las condiciones de vida de las personas del país: que los estudiantes que se formen en las aulas, que las investigaciones que se desarrollen en los laboratorio estén al servicio de la promoción humana.
Son varios los medios para conseguir estos fines. De una forma especial me gustaría destacar la existencia de los institutos de investigación. Se trata de centros de investigación que tienen como objetivo proporcionar soluciones a los problemas reales de la gente. Tuve la oportunidad de visitar alguno de ellos: 


  • El Instituto de Acción Social Juan XXIII, con una larga trayectoria, actualmente tiene como misión proporcionar un acceso real de agua potable y saneamiento a comunidades rurales, que las personas puedan acceder con más facilidad a los medicamentos y que aquellos más vulnerables puedan acceder al derecho a la vivienda. Resulta bonito conocer de primera mano cómo los procesos iniciados hace ya tiempo, actualmente se mantienen, como la gestión del agua es llevada por las propias comunidades de forma sostenible garantizando cuestiones como el mantenimiento. 
  • El Nitlaplan es un centro de investigación especializado en la creación y difusión de conocimiento que pueda ser utilizado en el entorno local, rural y urbano; una investigación que acompaña a las Pequeñas y Medianas Empresas, muchas de ellas ligadas al sector primario y que crean tanto trabajo, se trata de poner el conocimiento en manos de aquellos que lo necesitan. 
  • El CIDEA (Centro de Investigación y Desarrollo Ambiental), estaba ubicado parcialmente en mi lugar de trabajo en la UCA, y se encargaba de dar cobertura tecnológica a empresas pesqueras, a favorecer la capacitación de sus trabajadores.
  • Aunque me quedara más lejos científicamente, también tuve oportunidad de conocer el Instituto de Historia de Centroamérica y Nicaragua, se encarga de mantener el legado histórico de la región posibilitando el análisis y el estudio en esta disciplina. Pude visitar su amplísima biblioteca, mediateca y su archivo fotográfico. Llama la atención que personas del más amplio espectro ideológico hayan cedido sus archivos y sus fondos a este instituto confiando en su dilatada experiencia.
Otra de las cuestiones que llaman la atención es la Dirección de Servicio Social. El campus está lleno de mensajes que invitan a la transformación social, he encontrado magníficos eslóganes en los numerosos bancos instalados en el Campus: "Se necesita saber más para transformar la realidad que para rendir en un examen", "Aprender sirve, servir enseña". Además, se planifican desde el Servicio Social de la UCA, actividades de aprendizaje-servicio que se desarrollan en las distintas asignaturas, de esta forma los estudiantes y los profesores toman conciencia de la realidad social de su país y de forma particular de la población más desfavorecida. 

La UCA es una institución que presta muchos servicios a la sociedad, en el gabinete de atención psicológica atienden a personas que no podrían contratar este servicio, se realizan capacitaciones para personal de la administración pública, durante mi estancia coincidí en la Casa de Protocolo con profesionales sanitarios que procedían del entorno rural y que venían a formarse a la UCA, sus puertas están abiertas a cursos de idiomas, actos públicos de muy diversa índole.
Como institución humana, también tiene sus sombras, pero como dice el Evangelio, dejemoslas para la siega donde se separará el trigo y la cizaña.
La UCA es una universidad que sirve, en ella se puede decir aquello que mandó anunciar Jesús a Juan el Bautista que los que no sabían leer y escribir han aprendido a firmar, que el campesino que no sabía cómo financiar su proyecto ha conseguido soporte técnico y económico, y que a los pobres se les promociona y se les anuncia la Buena Noticia. Sin duda un motivo para la alegría y la esperanza.


domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Quién causa tanta ALEGRÍA?... La Concepción de María



"...Alégrate, el Señor está contigo"
(Lc 1, 27)


Estos días son de fiesta en Nicaragua, en la avenida  Simón Bolívar de Managua las distintas instituciones de Nicaragua han colocado altares en honor a la Inmaculada Concepción, el sábado pasado hicimos una visita por los mismos Pablo, Tina y yo. En la víspera de la Inmaculada (7 de Diciembre) se celebra "la gritería", personas de todas las edades y condición visitan los distintos altares colocados en honor a María Inmaculada, tanto aquellos patrocinados por las instituciones como aquellos que cada familia dispone en su casa para acoger a los otros. Rezan y cantan en honor a la Virgen y a la pregunta: ¿Quién causa tanta alegría? se responde ¡La Concepción de María!, y se entrega un pequeño obsequio. Parece ser que el origen de la fiesta es de 1742, algo antes que el Papa Pío IX estableciera como dogma la Inmaculada Concepción (1854), se trata de una fiesta tremendamente popular.



La Fiesta viene precedida por la "novena". En ellas, las diversas instituciones, incluida la UCA, en las comunidades, en los barrios, las personas se reúnen a rezar y cantar en torno a altares móviles que día tras día van rotando. La institución o la familia que acoge la novena se encarga de entregar un pequeño "aperitivo" que puede ser una pieza de fruta, un dulce, un refresco. Se trata de un momento para rezar, con la versión "oficial" del texto; tener presente las necesidades de las personas, compartir el momento vital, un pretexto para estar con otros, para buscar un hueco en medio de la agenda para convivir. Tuve la ocasión de asistir un par de veces en la Comunidad de Valle Dulce para compartir con ellos esta manifestación del rezo popular y debo reconocer que fue una experiencia muy interesante, pienso cuán difícil sería en España juntarnos, tan siquiera para estar. En ocasiones me cuesta, quizás por prejuicios, entrar en este tipo de oraciones, instaladas en la piedad popular, lejos de las dinámicas que utilizamos en nuestros grupos, incluso en las Comunidades Eclesiales de Base. El papa Francisco se refiere a estas manifestaciones de la piedad popular citando  la Conferencia de Aparecida como una "espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos" invitándonos a no coartar ni controlar esta fuerza misionera, al estilo del Buen Pastor que nos busca tanto juzgar sino amar. ¡Qué bueno sería si en ocasiones nos dedicásemos a comprender y amar antes que juzgar!

Hoy, también en casa estamos de fiesta, es la festividad de la onomástica de mi madre, maestra de la fe, de una fe sencilla, encarnada, que me ha ayudado a descubrir a Dios en todas las cosas, a estar incardinado en Dios, en los buenos y en los malos momentos. Ella sabe como nadie estar a los pies del Maestro, recuerdo con cariño aquellos momentos en los que mi hermano Alejandro enfermó y tan sólo podía recurrir a la oración del Rosario, debo reconocer que me emocionaba cuando Francisco alababa esa fe firme (EG 125). Doy gracias a Dios por su vida, por su generosidad, por su servicio tanto en la familia como en la Iglesia. 

Que María, la mujer sencilla de Nazaret nos ayude a responder de forma generosa en nuestro momento vital, que sepamos reconocer su voz y como ella sepamos mantenernos fieles a su voluntad.

¡¡Feliz día!!


viernes, 6 de diciembre de 2013

El Adviento tiempo ALEGRÍA

"Alegraos siempre en el Señor. Os lo repito, ¡Alegraos! Flp, 4,4


Comenzamos de nuevo un año litúrgico con el Adviento. Estoy muy condicionado por mi reciente viaje a Nicaragua, mi estancia en la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la acogida de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), el conocimiento de los proyectos al servicio de los más necesitados propiciados por las CEB, el contacto con la bella y compleja realidad nicaragüense; son cuestiones que condicionan mi mirada y mi espíritu para esta etapa de preparación de la Navidad. Han sido pocos días, pero intensos. En mi libreta he traído numerosas anotaciones, necesito tiempo para releer, recordar (pasar de nuevo por el corazón), orar y escuchar llamadas... Algunas compartiré con vosotros en el blog; otras, a ejemplo de María de Nazaret, seguiré meditándolas y guardándolas en el corazón.

Coincidió mi estancia en Nicaragua con la publicación por parte del Papa Francisco de la exhortación apostólica Evangelii Gauidium, he comenzado a leerla y me parece una valiosa aportación para el momento actual, tanto eclesial como social, el análisis que hace de muchos de los problemas de nuestra etapa histórica no puede ser más acertado. Como decía Benedicto XVI en la encíclica Deus Caritas Est: "la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero resulta difícil engendrar la alegría". En este contexto, hoy más que nunca resulta, necesario una Iglesia que manifieste la alegría del Evangelio, porque como dice el Papa "la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción" (EG 14). 

En las próximas entradas continuaré la serie que comencé en el año 2012 sobre la alegría, una alegría contenida, sobria, pero no por ello menos valiosa, una alegría que se encuentra en lo cotidiano, en lo sencillo. Espero que este ejercicio me ayude a prepararme para vivir el misterio de la Navidad. Agradecido por tanto don recibido.