domingo, 27 de noviembre de 2011

Primer Domingo de Adviento

Comenzamos hoy el período del Adviento, las lecturas de hoy en las celebraciones nos animaban a estar en vela, precisamente ayer leía unas interesantes palabras de Pedro Casaldáliga, que nos invitan a estar despiertos. ¡Feliz Adviento!
Yo, pecador y obispo, me confieso de soñar la Iglesia vestida solamente de Evangelio y sandalias; de creen en la Iglesia a pesar de la Iglesia, algunas veces; de creer en el Reino en todo caso, caminando en Iglesia.
Pedro Casaldáliga

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cristo Rey del Universo


Imagen tomada de la pagina web de la Diócesis de Málaga
Hoy celebramos en la Iglesia Católica la festividad de Jesús Rey del Universo, se trata de la fiesta con la que clausuramos el año litúrgico y la semana que viene comenzaremos el Adviento.
Me ha llamado la atención que precisamente #CristoRey sea trending topic en Twitter y precisamente que la presencia de este hastag provoca miedo e incluso rechazo.
Durante mucho tiempo se ha asociado, a la figura de Cristo Rey del Universo a los líderes de este mundo, y como tal se ha representado, sentado en un trono, vestido como un Rey de la Edad Media. Sin embargo el Evangelio que se proclama hoy en todas las iglesias nos indican dónde se encuentra este cristo Rey: en los habrientos, en los sedientos, en los que se encuentran en tránsito, o están desnudos, los que están presos o enfermos (cfr. Mt 25, 31-46).
¡Cuánto nos cuesta a los cristianos ver a Cristo en medio de los que más lo necesitan! Sin embargo, ahí está y el mayor signo de fidelidad de nuestra Iglesia será la cercanía a estos, los que más sufren en nuestro mundo.