lunes, 24 de marzo de 2008

Signos de Resurrección (I)

Celebramos hoy el aniversario del asesinato de Monseñor Romero, martir asesinado mientras celebraba la Ecuaristía.Representa la vida de tantas personas entregadas en su ministerio, que han dado su vida en defensa de su fe y de las personas más necesitadas. Si el año pasado celebrábamos la Pascua en el seminario donde estudió Ignacio Ellacuría en Orduña. Este año quiero en este tiempo de Pascua dar las gracias por todas las personas que defienden y anuncian el Evangelio en las zonas pobres de la tierra. Gracias, sois signos de la presencia del resucitado en nuestra Historia.
En el siguiente video, sus palabras en la homilía del día anterior a su muerte:

domingo, 23 de marzo de 2008

Feliz Pascua de Resurrección...

Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado
de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis." Ya os
lo he dicho.


Mt 28,7


Fueron las mujeres las primeras que acudieron al sepulcro del Señor, y con ellas las que reciben la Buena Noticia: "No está aquí, ha resucitado". El crucificado ha resucitado, ellas reciben el mandato que se hace actual en nuestro ser Iglesia, id a decir a sus discípulos que ha resucitado y que va por delante a Galilea. Allí le veremos.


En la Galilea de los gentiles Cristo resucitado se aparecerá, de esta forma tenemos que estar pendiente, porque en nuestra Galilea: la Universidad, nuestra ciudad, nuestros colegios... Él se sigue haciendo presente.


¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!

viernes, 21 de marzo de 2008

Viernes Santo...

Hoy ha sido un día bonito, desde el compartir la Pasión Viviente de Oliva con unos amigos, pasando por la celebración de la Pasión del Señor en la parroquia, o la oración compartida con la comunidad cristiana de Zafra centrándonos en los crucificados de nuestra historia.


En el post de hoy, y sin ganas de ser exhaustivo, me gustaría compartir con vosotros algunas realidades que son cercanas, crucificados de nuestra Historia que siguen haciendo actual la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. De esta forma me gustaría tener presentes en el día de hoy:
1) A todas las personas que viven en la indigencia, que por distintas razones no tienen casa, ni familia. Su vida está totalmente desestructurada y no siempre sabemos estar cercanos a ellos.
2) A todos aquellos que no tienen trabajo, y además no tienen perspectiva de tenerlo. Están metidos en una dinámica que no les lleva a buscar su desarrollo profesional y personal.
3) A todos los que se encuentran en una situación de desestructuración familiar, aquellas familias en las que no se ejerce una paternidad responsable.
4) A todos aquellos que sufren y que no somos capaces de ponerles nombres, los que están cerca y están lejos.


Ellos siguen haciendo presente el sufrimiento de Cristo en la cruz. Ojalá sepamos descubrirlo cuando está cerca.

jueves, 20 de marzo de 2008

Jueves Santo...

En el día de hoy, los jesuitas nos regalan un video clarificador de aquello que celebramos el Jueves Santo.


Un día para tomar conciencia de nuevo de que el seguimiento de Jesús implica un opción por el servicio, y de una forma especial a aquellos que más lo necesitan. Quiero dar las gracias públicamente por todos aquellos que a diario me sirven, que hacen que mi vida sea posible y más agradable. Quiero pedir, por todos los espacios de servicio en los que participo, porque en ellos pueda estar con calidad, y desprendimiento.


También me gustaría acordarme de nuestros curas, de todos aquellos ministros con los que me he cruzado en mi vida, hoy quiero recordar con cariño a TODOS. En su diferencia, ellos han sabido acompañarme, ójala los mantengas siempre fieles.


Por último debemos agradecer la institución de la Eucaristía, ojalá algún día comprendamos que ser cristianos consiste en partirse, en entregarse por los otros y repartirnos como tú lo haces a diario, que este sacramento nos haga ser conscientes de esta llamada.


¡¡Feliz día!!



Vía blog vocaciones jesuitas



Cena del Señor
Cargado por ignaciosj

domingo, 16 de marzo de 2008

Domingo de Ramos...

Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. «¿Quién es éste?» decían. Y la gente decía: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.»
Mt 21, 10-11

Hoy comenzamos con el resto de la Iglesia la Semana Santa, os deseo que sea un momento para el descanso y el encuentro con un Dios que se entregó por todos nosotros.
Jesús, no reniega de su tierra, es más en Jerusalén lo conocen como un profeta de Galilea. Jesús el gran Profeta no rehuye de acudir a Jerusalén, aunque sabe de las consecuencias que esto va a tener en su vida. Jesús asume su misión hasta el final, nos queda una semana a la que seguirán 50 días de Pascua para meditar acerca de todo esto.

sábado, 15 de marzo de 2008

San José 08

Celebramos hoy en la diócesis de Mérida-Badajoz, la celebración litúrgica de S. José. Como algunos de vosotros sabréis S. José, además de ser el patrón de los padres, de los seminarios, también lo es de los ingenieros e ingenieros técnicos industriales, como no también de las escuelas de ingenierías.

Los Evangelios (Mc 6,3 6 Mt 13,55) se refieren al padre de Jesús como tekton, término que en ocasiones ha sido traducido como carpintero y al que se le puede dar también la traducción de "constructor". Esta palabra designa un artesano que trabaj con diversos materiales, como la piedra, la madera e incluso el hierro... Lejos queda de lo que actualmente somos los ingenieros industriales, pero ójala que nosotros también sepamos ser artesanos, conscientes de lo que nos traemos entre manos.

Yo me siento profundamente afortunado por haber podido estudiar en la Escuela de Ingenierías Industriales, reconozco que en estos años de Universidad he crecido un montón, he conocido a muchísima gente muy interesante, con las que he ido aprendiendo a vivir la vida, a leer creyentemente mi existencia, a hacer opciones por las personas más necesitadas.


Ahora el trabajo en la Escuela está lleno de posibilidades, pido de una forma especial, por los alumnos, por los compañeros (profesores, PAS), para que entre todos seamos capaces de hacer una Escuela humana, abiertas a las necesidades de la sociedad tanto en investigación como en formación. Ójala sea así.

viernes, 14 de marzo de 2008

Educar ciudadanos

El pasado martes le publicaron a un amigo mío (Jesús Sánchez) un artículo en el diario HOY, un periódico regional extremeño en el que reflexionaba acerca de la tarea de educar ciudadanos.

Aquí os pongo el enlace, para quien le pueda interesar.

lunes, 3 de marzo de 2008

Un mundo que tiene sed...



«Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que
venir aquí a sacarla.»

Jn 4, 15


Mi amigo Julio, que este año ha pasado parte de sus vacaciones en Mozambique en un Proyecto de Conocimiento de la Realidad de ISF. Fruto de esta estancia, elaboró este póster. En él se pueden observar fotos de fuentes de Mozambique, similares quizás a la fuente del Evangelio de hace dos domingos.

Como creyentes tenemos la obligación en primer lugar de pedir a Jesús de ese agua que da vida. Y como no, también de calmar la sed, en primer preocupados por las necesidades básicas y también, como no, la sed de trascendencia que se muestra en muchas ocasiones allí y aquí...

domingo, 2 de marzo de 2008

Agua y luz...

De nuevo vuelvo al blog. En primer lugar me gustaría pedirle perdón a Ana, por no responder a su mensaje. Pues la verdad Ana, no he publicado ningún post en el blog, porque he estado liado con mis siete esposas, como la mujer del Evangelio... En ocasiones andamos tan liados, que nos olvidamos de lo realmente importante.

La verdad es que las lecturas de estas semanas son tremendamente sugerentes, un Jesús que sale al encuentro de las personas que lo necesitan, el diálogo con la samaritana, la curación del ciego que estaba al margen del sistema. Sólo puedo darle las gracias a Jesús por salir a nuestro encuentro, por ser nuestra luz y abrirnos los ojos. Seguiré contando...