domingo, 28 de octubre de 2007

Perdón

Imagen vía Novabella
"...¡Oh Dios! ¡ten compasión de mí que soy un pecador!"
(Lc 18, 13)

La Liturgia de la Palabra de hoy nos habla directamente al corazón. En un día como hoy seguimos escuchando la Parábola con la que Jesús nos sigue enseñando. A mí en el día de hoy me gustaría pedir perdón, perdón por las ocasiones en las que me creo más que otros, en todas las ocasiones en las que no soy un humilde siervo.

sábado, 27 de octubre de 2007

Diversia 07



El pasado viernes tuve la oportunidad de participar en la I Semana Intercultural, celebrada en la Universidad de Extremadura, promovida por la asociación Música, Valores y Diversidad y por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura. Lo hice con mi amigo Julio Liberal que acaba de llegar de Mozambique.

El título de la charla que me tocó impartir fue: “La solidaridad y los profesionales sin fronteras”. Desafortunadamente el término solidaridad se encuentra muy devaluado, quizás por el uso indiscriminado del término. El diccionario de la RAE queda claro que solidaridad es la “adhesión circunstancial a la causa o empresa del otro”, así pues la solidaridad nos es más que la unión a otro de tal forma que tal unión hace que al sentirlo como propio me lleve a actuar de una determinada manera. Sería bueno que como creyentes nos planteásemos en qué medida estamos dispuestos a ser solidarios con el otro, a hacernos uno con ellos, es fundamental que nuestro ser creyentes nos haga cercanos a los más débiles a los que están cerca y también a los que están lejos.

Y esa solidaridad debe abarcar también el ámbito profesional, en ocasiones creemos que nuestro ser solidarios debe ir únicamente relacionado con el ámbito privado, sin embargo el ser solidario debe incumbir también el ámbito profesional, porque en el mismo vemos realidades que nos duelen, y que deseamos cambiar pero que en ocasiones no afrontamos por miedos a posibles dificultados.

¿Cómo ser profesionales solidarios? No es fácil, pero creo que al menos debemos planteárnoslo, para ir dando pasos en nuestro ser creyente y profesional.

miércoles, 17 de octubre de 2007

En el día de erradicación mundial de la pobreza...


El día de hoy, es el día mundialmente programado para la lucha contra la pobreza, que se hará visible con manifestaciones durante el próximo domingo 21 de octubre, hay muchas razonas para apoyar la iniciativa. Algunas de las cuáles extraídas de la página de pobreza cero (www.pobrezacero.org) son:
- 50 millones de personas están infectadas con el HIV y la gran mayoría no recibe ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

Desde una perspectiva creyente, muchos son los textos que nos podrían llevar a apoyar la iniciativa, ayer en la reunión del Movimiento de Profesionales oramos con el siguiente texto del Apocalipsis:

“Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.”
Ap 3, 20

Contactemos con el corazón del Padre del anterior post y seamos sensibles a la pobreza.

sábado, 13 de octubre de 2007

Latidos de Dios...

¿Hasta cúando estaremos lejos de él?

Vía Novabella



Si no puedes ver animación, pulsa sobre la imagen, merece la pena...

domingo, 7 de octubre de 2007

Un nuevo Francisco...

En el día de hoy mis amigos Juanfran y Ana han podido ver por primera vez a su hijo Francisco, la verdad es que es un día de mucha alegría para los padres, y también para todos aquellos que hemos compartido una parte de la vida con ellos.

Quién no lo iba a decir que la familia de los compañeros de la Escuela íbamos a ser tíos por primera vez. En estos momentos en los que parece que todo el mundo rechaza el compromiso, el que una pareja joven opte por compartir su vida en matrimonio y que dedidan compartir su vida con hijos es un signo de esperanza del que todos los que estamos cerca nos sentimos orgullosos.

Enhorabuena...

jueves, 4 de octubre de 2007

En el día de S. Francisco...

En día de hoy celebramos la memoria de S. Francisco de Asís, por lo tanto en el día de hoy celebro mi fiesta onomástica. Un buen día para recordar la vida de Francisco, ójala ganara en el seguimiento a Jesús, en el seguimiento a un Jesús que ama a los pobres, que es extremadamente humilde, que ama a la Naturaleza y a los hermanos como obra de Dios.
Quiero dar las gracias, ahora que finaliza el día, por todos los que en el día de hoy se han acordado de mí, aquellos que me han acompañado. Me siento totalmente en manos del Padre, y soy consciente de que todo lo mío es suyo, en Él también pongo mis debilidades, porque como dice S. Pablo precisamente en esa debilidad me hace fuerte.

lunes, 1 de octubre de 2007

V Encuentro General de la Acción Católica

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de estar presente en el V Encuentro de la Acción Católica Española. Ha sido una fantástica oportunidad para conocer desde dentro a la Acción Católica Española con su riqueza de movimientos.
Fundamentalmente ha sido una experiencia de convivencia entre militantes de movimientos de las distintas diócesis. La parte formativa estuvo configurada por dos conferencias acerca del papel de la Acción Católica y la Evangelización, pronunciada por D. Julián Barrio, y del Proyecto de Actuación de la Acción Católica pronunciada por D. Gregorio Burgos. También se trabajó el funcionamiento de los Consejos Diocesanos.
A continuación os transcribo el manifiesto elaborado por la Secretaría General de la Acción Católica con motivo del Encuentro:
“Acción Católica: Servicio a la evangelización”

Los días 29 y 30 de septiembre se ha celebrado en Madrid, el V Encuentro General de Acción Católica, convocado por la Federación de Movimientos de Acción Católica.

En este Encuentro han participado más de 60 responsables de los Consejos Diocesanos de Acción Católica y de las Comisiones Permanentes de los Movimientos procedentes de 30 diócesis de la Iglesia española. Contamos con la presencia de Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, de Mons. Atilano Rodríguez, Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española y de Mons. Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Durante este día y medio de oración y reflexión hemos compartido y celebrado el servicio de la Acción Católica a la evangelización en nuestras iglesias diocesanas en los últimos tres años. Una vez más hemos ahondado en la conciencia de que “la Acción Católica es un don precioso del Espíritu para la Iglesia y para el mundo”. Constatamos que, pese a las dificultades, continuamos en el camino emprendido de fortalecer la conciencia común de ser AC para mejor servir a la misión evangelizadora en la diócesis, profundizar en el Proyecto de Actuación Social y eclesial de la AC y afianzar los Consejos Diocesanos de AC.

Por la gracia del Señor, seguimos trabajando esperanzadamente por la promoción integral del laicado y su presencia evangelizadora en la sociedad. Queremos vivir la vocación laical, comprometidos en la vida de la Iglesia y en la totalidad de su misión, desde el servicio de la comunión con todos los miembros del Pueblo de Dios. Queremos seguir siendo escuela de santidad y formación para la articulación de un laicado maduro y responsable. Somos laicos, que aman la vida y comparten con todas las personas de buena voluntad el compromiso de trabajar para que sea reconocida la dignidad de cada ser humano.

Estamos en una cultura materialista que niega la dimensión trascendente y religiosa de las personas. En nuestra sociedad muchos derechos se ven amenazados: el derecho a la vida en todas sus fases, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; el derecho a un trabajo digno y en condiciones justas; el derecho de los inmigrantes a que se reconozca su dignidad y a no ser utilizados como mano de obra barata mientras el sistema económico los necesita; el derecho de los padres a educar a sus hijos, y tantos otros derechos que, al ser negados, minan la dignidad de las personas.

Nosotros, confiados en la gracia de Dios y conscientes de nuestra vocación bautismal queremos responder a su llamada. Hemos sido llamados a ser testigos creíbles y consecuentes con la fe en nuestra actividad política, social y, fundamentalmente, con nuestro compromiso de vida auténtica y coherente. De este modo, con paciencia y clarividencia, valentía y humildad, escucha de Dios y discernimiento vigilante de los «signos de los tiempos», podremos anunciar con gozo el Evangelio y colaborar en la construcción del reino de Dios.



Las Matas, 30 de septiembre de 2007