viernes, 31 de agosto de 2007

Día del blog


He leído por la red, que hoy 31 de Agosto se celebra el día del blog. Proponen desde la página web enlazada, que recomendemos 5 blogs, para que entre todos nos vayamos conociendo. Pues bueno, aquí tenéis mi propuesta:

1) El primero que os recomiendo es El barro del alfarero, publicado por Álex Segrelles Cuevas CLM, en estos momentos se encuentra en Guatemala, en su vuelta todos conoceremos sus experiencias.

2) Otro blog que os recomiendo es Locura ordinaria, publicado por José Manuel Díez, un poeta y cantante (El desván del duende).

3) El blog de Javier Hernández, Experiencia y Desarrollo, lleva algo de tiempo sin actualizar, esperemos que nos narre su estancia en Roma de Erasmus el curso que viene.

4) Ha pasado por este blog también, Armando Vallejo, con su blog: Soy cristiano.

5) Por último, también me gustaría recomendaros el Blog personal de Dani Pajuelo, un religioso marianista por el que conocí esto de los blogs: Viaje a mis recuerdos.

Espero que entre todos podamos conocer nuevos sitios que visitar.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger

No lo he podido evitar, lo siento, ya me he comprado y he comenzado a leer el nuevo libro de Benedicto XVI, que firma también con su nombre de bautizo Joseph Ratzinger. Todo parece indicar que voy a tener que acudir a los eruditos que me rodean, para presentarles algunas dudas, pero de eso se trata en la vida, de aprender...



Me quedo con unas palabras del prólogo:

"No necesito decir expresamente que este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal "del rostro del Señor" (cf. Sal 27, 8). Por eso, cualquiera es libre de contradecirme."
Jesús de Nazaret (Benedicto XVI)

Sólo un científico, acostumbrado a las publicaciones, a la controversia científica, puede expresarse en estos términos.

En el día en el que celebramos el martirio de S. Juan Bautista, me voy a leer el capítulo que en el libro se dedica al Bautismo de Jesús.

viernes, 24 de agosto de 2007

Porque se siguen multiplicando los panes (Mt 14, 13-21)...

Seguimos siendo testigos de que el Evangelio, se cumple... Os propongo la lectura de la nota de prensa servida por Cáritas en el día de ayer.
Un abrazo y gracias a los que con vuestra solidaridad contribuís a que todo esto sea posible.
CÁRITAS PERÚ INSTALA EN PISCO UNA PANIFICADORA Y DISTRIBUYE EN UNA SEMANA 50.000 PIEZAS DE PAN
Cáritas. 23 de agosto de 2007.- Este reparto de pan ha sido posible gracias a la colaboración solidaria ofrecida a Cáritas Perú por una empresa panificadora local y diversos donantes e instituciones privadas, que ha permitido instalar un horno de pan en el Instituto Superior Teológico Público de Pisco, que se mantiene en pie a pesar del terremoto. En palabras de José Tejada, coordinador de emergencia de Cáritas en la zona, "cada vez que vemos salir del horno los panes listos para ser repartidos, se siembra una luz de esperanza" para quienes trabajamos" en las tareas de ayuda las víctimas "que nos motiva a seguir en esta tarea".
Entregadas hasta la fecha 279 toneladas de ayuda humanitaria
Dentro de la operación de respuesta humanitaria a esta emergencia, Cáritas Peruana fletó en la mañana de ayer un convoy con 29 toneladas de alimentos, agua, mantas y ropa de abrigo con rumbo a Chincha, donde los miembros de los equipos de emergencia se encargará de su distribución en las zonas más afectadas por el terremoto.
Asimismo, está previsto que hoy jueves la compañía aérea Lan Perú entregue en Pisco de otras 50 toneladas de agua y 2.500 mantas para los damnificados aportadas por Cáritas Perú.
Hasta la fecha, Cáritas ha repartido a las víctimas del terremoto un total de 279 toneladas de ayuda de primera necesidad.

domingo, 19 de agosto de 2007

Cáritas con Perú

Cáritas Perú ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el fin de atender a las víctimas del terremoto que el pasado miércoles 15 asoló las ciudades de Ica, Chincha y Pisco. Los equipos de Cáritas ya se encuentran en Ica organizando la distribución de ayuda a las víctimas y evaluando la situación. Cáritas Española ha respondido a este llamamiento de Cáritas Perú, con un primer envío de 100.000€, al tiempo que renueva su compromiso de colaboración con ella continuando con la trayectoria de trabajo conjunto que desde hace tiempo ambas instituciones mantienen.
Cáritas Perú y la Conferencia Episcopal Peruana han unido sus esfuerzos en la puesta en marcha de una campaña de solidaridad para atender a las víctimas. Lo más urgente son alimentos no perecederos, frazadas y ropa de abrigo así como donaciones en efectivo.
Más de 500 víctimas mortales, centenares de heridos, miles de personas sin hogar es el balance provisional del terremoto que el pasado día 15 sacudió la región de Ica en Perú. En Chincha, una de las localidades más afectadas por el seísmo el 40%, de las casi 40.000 viviendas, ha quedado destruido. El acceso a las algunas zonas afectadas es complicado ya que las vías de comunicación se encuentran dañadas, entre ellas la carretera Panamericana Sur hacia Ica.


Teléfono información y donaciones: 902 33 99 99


Cuentas Bancarias:
BANESTO 0030-1550-33-0000374271
BBVA 0182-5906-80-0202012018
LA CAIXA 2100-2208-36-0200206652
CAJA MADRID 2038-1028-18-6000940788
POPULAR 0075-0001-81-0606722239
SANTANDER 0049-1892-65-2010212035

Extraído de la página web de Cáritas

sábado, 18 de agosto de 2007

Desde el Perú....

Mis amigos Ricardo Cabezas y Pepe Moreno Losada, escrben esto desde el Perú, un testimonio de primera mano:
DESDE EL PERÚ…
“La creación entera gime con dolores de parto…”

Nos encontramos aquí en Perú, más en concreto en el Seminario del Huito, en Jaén de Bracamoros, situado en la zona nororiental del Marañon, cerca de la frontera del Ecuador, hemos llegado hace unos días y nuestra labor aquí será impartir cursos intensivos de teología a setenta seminaristas de cinco jurisdicciones eclesiásticas; ahora estamos viviendo la experiencia de un Perú herido y dolido por estos dos terremotos de tan gran magnitud que tuvieron lugar ayer tarde.
Estábamos todos en la Eucaristía, un joven seminarista hace una petición en la que suplica que el terremoto acaecido hace unos minutos en Lima no tenga victimas ni cause mucho dolor. Enseguida tras la celebración nos dirigimos a los medios de comunicación para informarnos de la magnitud del suceso; hasta ahora nadie se había dado cuenta de nada excepto los perros guardianes que habían estado ladrando con fuerza sin ningún motivo aparente. Las primeras noticias e imágenes son confusas pero ya espeluzanantes, se trata de dos seísmos de siete como siete, y de siete coma cinco grados de intensidad, algo brutal, que se han producido aproximadamente a las dieciocho horas y cuarenta minutos de la tarde (una y cuarenta hora española). El lugar concreto han sido los distritos de Pisco, Ica, Cañete, Chincha, al sur de Lima... El dolor en la gente ya es palpable y comunitario, toda Lima está colapsada y paralizada en la calle, llena de temor y de espanto, ya se habla de desaparecidos y enterrados. El sufrimiento del pueblo pobre es brutal y en dichas zonas se han rajado edificios, sepultado casas, han caído incluso iglesias en las que se celebraba la eucaristía….
El presidente Alan García con prontitud se dirige al pueblo desde su despacho personal rodeado de sus ministros, su discurso tiene un tono cercano, dolido, compasivo e incluso explícitamente religioso, agradece que no haya sido de noche cuando la gente podía estar durmiendo, pide serenidad, se queja amargamente de de los servicios de las compañías telefónicas que no han estado a la altura y están favoreciendo el caos y el sufrimiento con su colapso, e inmediatamente comienza a hablar de promesas y de toma de medidas concretas para los lugares y las personas siniestrasdas, enviando a todos sus ministros a dichos lugares para que ejerzan desde los lugares propios de las desgracias, para hacerse consciente del alcance de la tragedia ; también trata de tranquilizar descartando que se vaya a producir un tsunami, y decide que el día siguiente no haya actividad escolar por no saber en qué estado han quedado los centros escolares así como otros centros públicos.
Nos quedamos hasta tarde viendo las noticias e intentando llamar a los conocidos que están por esas zonas, aunque la comunicación se hace imposible, lo que nos da un sentimiento de impotencia. Nos vamos a dormir con una oración que quiere ser confiada en medio del sufrimiento que ya se hace palpable, esperando la luz de la mañana en la que tendremos noticias más claras y conectaremos con España para tranquilizar a nuestros familiares y amigos, pues en ese momento son las cuatro de la madrugada en nuestro país.
En la mañana nos toca responder a las llamadas de los que están preocupados por nosotros y así tranquilizarlos, y comenzamos a dolernos con el pueblo peruano: son cientos de muertos, muchos todavía sin poder calcular por la destrucción que se ha producido, zonas enteras que han sucumbido en un ochenta por ciento, el dolor y la impotencia son generalizados. Ahora toca la compasión y la solidaridad, nuestros compañeros agradecen que España, con su presidente al frente, sea de los primeros que quieren ayudar y comprometerse en la causa como país materno y hermano.
En medio de este maremagnum y desolación nosotros hacemos nuestras primeras reflexiones y compartimos sentimientos:
- desde nuestra presencia aquí nos sentimos unidos al dolor de este pueblo pobre que le cuesta levantar cabeza y que un acontecimiento de este tipo vuelve a encorvarlos sobre la pobreza y esto especialmente a los más débiles, a los que menos medidas de protección tienen, incluso en la construcción de sus viviendas… el dolor en la pobreza se agudiza especialmente y reclama justicia. La Iglesia habrá de estar viva y despierta ante esta llamada.
- notamos que somos criaturas en una creación con límites y en proceso, que es verdad que la creación entera gime con dolores de parto y que esos dolores están interpelándonos para que aprendamos a ser ciudadanos y hermanos en este mundo, con una apuesta clara por la fraternidad universal, por la verdadera globalización del humanismo, sabiendo que todos necesitamos de todos… los seísmos podían haber sido donde estamos nosotros en el departamento de Cajamarca… o en el mismo Badajoz…aunque nuestras construcciones están aseguradas para seísmos de cierta intensidad, pero cualquier riada puede despertarnos con dolor y muerte.
- que no es de recibo que empresas que consiguen grandes resultados económicos en estos países pobres, algunas españolas, no estén a la altura de un buen servicio de comunicación en estas catástrofes cuando las cuotas que pagan los usuarios si están al nivel del mundo europeo, mucho más allá de las verdaderas posibilidades del pueblo llano y sencillo.
- agradecemos el gesto hermano de España aportando su ayuda rápida para esta situación, y nos gustaría que fuera el signo de un país que se compromete realmente con la causa del mundo y de los pobres buscando verdadera justicia y fraternidad, compromiso por una verdadera ciudadanía comprometida que valora a los seres humanos por la dignidad personal y no por el lugar o la nación a la que pertenecen, la apuesta por una ética de ciudadanos por encima de razas y lugar.
- que es una ocasión propicia para reflexionar tomar conciencia de la universalidad, y hacernos generosos creyendo que el dolor del otro también es mi dolor y que trabajar por él y compartir es enriquecerme y crecer por dentro haciéndome universal.
- y, por último, desde esta tierra y esta gente sentimos la apuesta por un Perú que tiene fuerzas y futuro, que puede vivir en la utopía y responder con esperanza y ánimo ante una situación de dolor; nosotros sentimos el deseo de acompañarles en este ir hacia delante con la mira puesta en la justicia y en la ciudadanía universal.
¡Ojalá nuestra tierra extremeña, sepa revitalizar sus raíces hermanas con este pueblo peruano y sea generosa y comprometida con esta situación , como lo son un buen número de sus hijos extremeños que andan dando su vida insertos en este pueblo y en esta historia peruana¡ En este momento de dolor y desolación, gritamos con esperanza: ¡Viva el Perú¡

Ricardo Cabezas Herrera y José Moreno Losada. Sacerdotes de Badajoz.

jueves, 16 de agosto de 2007

Ante el desastre en Perú

En el día de hoy todos estamos conmocionados por el terremoto en Perú, la verdad es que cuando conocí la noticia, sentí un escalofrío tremendo. Aunque yo me niegue a aceptarlos, las uniones afectivas son importantes, allí están ahora Mary Cruz, Pepe, Ricardo, Lolo... Ellos están dando lo mejor de sus personas en aquellas tierras, yo he tenido la oportunidad de compartir la vida con ellos...

Por otro lado están todos los proyectos que nos traemos entre manos, todas las acciones de ISF allí, los proyectos de Bajando al Sur. Da la sensación de que siempre sufren los mismos, que al final la pobreza es una cuestión estructural. ¿Qué podemos hacer para cambiar todo esto?...

domingo, 5 de agosto de 2007

Donde está nuestro tesoro...

En el día de hoy, el Evangelio Jesús no los deja claro:

«Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes.»
Lc 12, 15

Parece evidente, pero la puesta en práctica, resulta difícil, ¿nos convenceremos? Saludos desde Bruselas....

jueves, 2 de agosto de 2007

Concurso de comics de Arquitectos Sin Fronteras

Los compañeros de Arquitectos Sin Fronteras han organizado un concurso acerca del problema/posiblidad de la vivienda...


Se trata de una cuestión de actualidad, ¿dónde vivir?, ¿en qué barriada?, ¿con qué calidades?, ¿respetando al medio ambiente?, ¿propiedad o alquiler?
En ocasiones entramos en dinámicas que impiden cuestionarnos aquello que vivimos, y sin duda la cuestion de la vivienda es algo para plantearnos seriamente.
Una oportunidad para pensar...